Durante el acto de entrega de los premios del XVIII Concurso de Aceite de Oliva Virgen y VII Concurso de Aceite de Oliva Virgen Ecológico “Ciudad de Utiel”, José Císcar (Conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua), ha mostrado su reconocimiento a los participantes, y ha indicado que las empresas elaboradoras de aceite de oliva virgen extra que “han sabido incorporar las últimas tecnologías en sus procesos de producción, lo que les permite obtener un producto de calidad y diferenciado al mismo tiempo que dar respuesta a la necesidad de preservación medioambiental, como ejemplos de producción sostenible y agricultura ecológica”.
Además, el conseller ha destacado la importancia de contar con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Oliva de la Comunitat Valenciana, con el que los productores de aceite obtienen un reconocimiento cualitativo, un modelo organizativo y una imagen de mercado.
Asimismo, José Císcar ha resaltado la función que el olivar cumple en las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana “como generador de riqueza y empleo y como elemento esencial del patrimonio paisajístico”.
La superficie de cultivo del olivar en la Comunitat supera las 92.000 hectáreas, con una producción anual de aceite de oliva de más de 20.000 toneladas, con un valor de producción cercano a los 30 millones de euros.
Los premiados
Este certamen se encuentra plenamente arraigado en Utiel como herramienta para promocionar la calidad de los aceites elaborados por almazaras valencianas con variedades locales de oliva.
En la categoría especial, el premio al mejor aceite de oliva virgen ecológico ha sido para la Almazara La Alquería (Paraje la Cabaña l’Alqueria), que ha dado José Císcar, y el premio al mejor aceite de oliva extra con DO “Aceites de la Comunitat Valenciana” ha recaído también en Almazara La Alquería (Paraje la Cabaña l’Alqueria).